• Actualidad Internacional
  • 01 de Nov, 2008

Londres abre el centro comercial más grande de Europa


El mundo entero pasa por una de las peores crisis económicas, pero el oeste de Londres parece vivir absorto en una gran burbuja ajeno a cualquier contratiempo, como en otra realidad. La burbuja en cuestión es del tamaño del Palacio de Buckingham (la suma de diez campos de fútbol), cuenta con 265 tiendas, 50 restaurantes, 14 cines, un gimnasio y un SPA.

En medio del gran caos financiero, la capital británica ha abierto el centro comercial más grande de Europa. Tiene por nombre "Westfield London" y ha contado con una inversión de 2.167 millones de euros. Cifra a la que hay que sumar otros 217 millones de euros en mejoras de transporte público, accesos viales y reconstrucción de viviendas sociales cercanas.

El momento de su inauguración no pudo ser más simbólico. Mientras que el alcalde de Londres, el conservador Boris Jonson, cortaba la preciada cinta roja, el ministro del Tesoro, Alistair Darling anunciaba una línea de préstamo de 5.100 millones de euros financiada por el Banco Europeo de Inversión y canalizada a través de las entidades financieras para garantizar la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas. Obsesionado con devolver confianza al mercado, el Ejecutivo de Gordon Brown apostaba así por completar su plan de rescate y superar el actual colapso.

Pero con el peculiar tono humorístico que le caracteriza, el alcalde quiso quitar hierro al asunto y aseguró que este era sin duda el mejor momento para abrir las puertas. "Con el aumento del desempleo en Reino Unido, ¿es justo que haga una inversión de tal calibre y se creen 7.000 puestos de trabajo?, yo creo que sí. Creo que hay una gran cantidad de personas sentadas sobre montones de dinero por ahí dispuestas a invertir en estas tiendas".

Y es que miedo, dentro del mega mall, precisamente no había. Quizá sí un exceso de confianza. Frank Lowy, presidente de la miniciudad del consumismo comentaba sin tapujos que estaba muy tranquilo. "Tengo 50 años de experiencia en centros comerciales y los ciclos económicos van y vienen. Mi experiencia me dice que este ciclo se pasará pronto", afirmó el empresario australiano que ya triunfó hace tiempo con un complejo similar en Derby (al norte de Inglaterra).

Si quieres compartir...