• Actualidad Nacional
  • 21 de Oct, 2008

Madrid apuesta por la bici

 El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ayuntamiento de Madrid han decidido unir sus esfuerzos para prevenir el consumo de drogas y generar nuevos hábitos de vida saludable con la organización de 'Madrid Bike Tour 2008', un paseo en bicicleta para incentivar a todas las personas que no utilizan este medio de ocio y transporte. El paseo se celebrará el próximo día 9 de noviembre bajo el lema 'Disfruta y muévete sólo con tu energía' y los participantes recorrerán un total de 13 kilómetros en un itinerario por algunas de las calles más emblemáticas de Madrid.

La salida se efectuará del Paseo de Coches del Retiro hacia la Puerta de Alcalá, continuará por la Gran Vía, plaza de España, calle Ferraz, paseo de Moret, paseo de Pintor Rosales, paseo del Rey, cuesta de San Vicente, paseo de la Florida y avenida de Valladolid y terminará en el paseo de Camoens,  donde estará situada la meta.

La organización se encargará de facilitar a los participantes todo el equipo necesario para la prueba --bicicleta, casco, dorsal, una camiseta, una medalla y un diploma de participación-- que podrán llevarse a casa al terminar la carrera. Para ello, las personas que deseen participar deberán abonar 60 euros en el momento de la inscripción.

La inscripción podrá efectuarse a partir de hoy en la planta de deportes de los centros de El Corte Inglés de Castellana, Goya, Sanchinarro, Pozuelo  y Arroyo Sur, en Madrid. Asimismo, los convocantes instalarán en el centro comercial de El Corte Inglés de Pozuelo una secretaría durante los días 5 al 8 de noviembre, ambos inclusive, donde los participantes recibirán su dorsal, el casco, una camiseta, la mochila, una medalla y un diploma de participación. La bici la tendrán que recoger el mismo día 9 de noviembre, poco antes del inicio del paseo. La inscripción se cerrará en cuanto se hayan cubierto las primeras 5.000 solicitudes. 

OBJETIVOS SALUDABLES

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos en la prevención del consumo de drogas, fomentando la práctica de ejercicio físico entre personas que no suelen hacerlo. En este sentido, el 'Madrid Bike Tour 2008' pretende contribuir a derribar aquellos mitos que identifican drogas con diversión, muy extendidos sobre todo entre los más jóvenes. Precisamente, el lema elegido para este paseo, 'Disfruta y muévete sólo con tu energía', busca aunar el concepto de práctica deportiva con el de diversión.

 Este paseo también intenta generar nuevos hábitos de vida saludable y luchar contra la obesidad y el sobrepeso, especialmente entre los chavales más jóvenes, de acuerdo con la Estrategia NAOS. El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ayuntamiento de Madrid se suman así a una corriente internacional, que se inició hace tres años en Portugal. Brasil ya está preparando la organización de su primer Bike Tour en Sao Paulo en 2009, mientras que en Francia y Hungría ya han mostrado su interés por este evento deportivo.

El Bike Tour se celebró por primera vez en Lisboa en 2006 por iniciativa del Instituto luso de lucha contra las drogas y las toxicomanías. La demanda de participación fue tan grande que los organizadores decidieron repetir la marcha a los pocos meses en Oporto. Esta marcha en bici ha conseguido movilizar ya a cerca de 40.000 personas sólo en Portugal.

La escultura de una bici gigante en la explanada del Ministerio de Sanidad y Consumo, se ha convertido en el símbolo del Madrid Bike Tour 2008. Su exhibición recuerda a los ciudadanos la importancia de divertirse sin drogas, disfrutando con el ejercicio físico, informó el Ministerio.

Si quieres compartir...