• Actualidad Nacional
  • 16 de Oct, 2008

El IPC baja ligeramente

El Índice de Precios al Consumo (IPC) dio un leve respiro en el mes de septiembre, ya que se mantuvo respecto al mes anterior después de una larga temporada de subidas. La bajada de los carburantes fue la principal causante de que la inflación no se incrementase, pero no logró propiciar un descenso general debido a la subida de otros productos como la ropa y el calzado, que volvieron a sus precios habituales después de que concluyese el último día de agosto las rebajas de la temporada de verano.

Además del sector de los transportes y de los bienes relativos a los vehículos, también otros subsectores registraron descensos importantes en sus precios, principalmente los que están relacionados con el turismo. Así, el coste de los hoteles y de otros alojamientos bajó hasta un 16,1% en tan sólo un mes, mientras que el de los viajes organizados lo hizo en un 8,4%. Estas cifras demuestran que el turismo, que al principio resistió la crisis mejor que otros ámbitos, ha decidido ofertar precios más competitivos. También se depreciaron, aunque apenas unas décimas, los productos culturales, los servicios para el hogar y la electricidad y el gas.

El descenso en los precios propiciado por estos subsectores se vio sin embargo equilibrado con la subida no sólo del vestido y el calzado sino también de los artículos de uso personal, que elevaron su coste un 4,4%, el tabaco (3%), los electrodomésticos (1,2%) o los artículos deportivos y recreativos (0,6%). Se mantuvieron al mismo precio los alimentos y subieron de forma leve las bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas.

Los datos actuales del IPC retrotraen la inflación a cifras similares a las del mes de mayo y se espera que baje aún más hasta fin de año.

Si quieres compartir...