• Actualidad Nacional
  • 14 de Oct, 2008

Nike recupera los derechos de su marca en España

Han tenido que pasar 18 años, pero al final, y después de múltiples juicios, Nike ha logrado consolidar definitivamente los derechos de su marca para la línea textil en España. La compañía americana y el Grupo Rosal, encabezado por la empresa española Cidesport, han suscrito un acuerdo para cerrar definitivamente un conflicto que les ha venido enfrentando desde el año 1990, fecha en la que el Grupo Rosal inició la comercialización de su propia colección de prendas y equipamientos deportivos bajo diferentes marcas Nike.

Tras múltiples procedimientos judiciales emprendidos por la multinacional para recuperar los derechos sobre su marca, el Tribunal Supremo ha ido dictando sentencias a favor de Nike en los pleitos de mayor trascendencia. Esta circunstancia ha llevado finalmente al Grupo Rosal a solicitar de Nike la firma de un acuerdo de transacción, para no prolongar innecesariamente la finalización de un conflicto que ya había sido decidido en su contra en sus aspectos esenciales. El acuerdo ha supuesto el pleno reconocimiento de los derechos exclusivos de la compañía Nike al registro y al uso en España y otros países de la marca Nike.

Durante estos 18 años han sido varios los equipos dentro de Nike que han manejado este complejo proceso, aportando un especial papel en España el que fuera Director General para Nike Iberia Fabrice Ducceschi así como César Galcerán, actual responsable de protección de marca para Nike Iberia. La defensa de los intereses del Grupo Nike ha estado confiada a un equipo de letrados del Despacho Gómez-Acebo & Pamba, dirigido por el Socio Jesús Muñoz-Delgado y Mérida, quien ha manifestado su satisfacción por el éxito procesal alcanzado para Nike en uno de los litigios de marcas de mayor complejidad, trascendencia económica y duración de los últimos años

Para Carlos Homedes, Director General de Nike para la Región SubMed, "Este acuerdo proporcionará transparencia en el mercado garantizando, tanto a consumidores como a nuestros clientes, el origen real y la autenticidad de la línea de ropa de Nike en España como sucede en el resto del mundo».

Uno de los aspectos que más se ha querido enfatizar desde la multinacional es el hecho de que a partir de ahora queda prohibida la venta de cualquier artículo Nike que no haya sido fabricado por la empresa americana. Los clientes ya han sido notificados de que todos aquellos productos que compraron al Grupo Rosal deben ser retirados de sus tiendas puesto que, a partir de ahora, pasarán a considerarse falsificaciones, emprendiendo medidas oportunas contra quienes sigan comercializándolos.

Si quieres compartir...