• Actualidad Nacional
  • 19 de Sep, 2008

XI Congreso Español de Centros Comerciales

El XI Congreso Español de Centros Comerciales, que pretende analizar las características principales de los nuevos clientes ante la nueva coyuntura económica, se está desarrollando desde este miércoles hasta el viernes en la Feria de Muestras de Zaragoza. Se trata de la primera vez que acuden a la capital aragonesa, tras haber celebrado sus ediciones anteriores en otras ciudades españolas, incluidas las cuatro más grandes en extensión.
Según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo, han elegido esta ciudad porque se trataba de una “asignatura pendiente”, ya que habían celebrado varias ediciones en las cuatro ciudades mayores a ella; y por las circunstancias actuales de Zaragoza, como es el caso de un desarrollo económico en los últimos 15 años “equilibrado y sostenido”, la evolución hacia su posición geoestratégica con el desarrollo de infraestructuras de transporte y el “salto” que ha tenido con la inversión provocada por la Expo.
“Ello ha traído consigo que dos de los mejores proyectos que hay en estos momentos en el panorama económico español de centros comerciales se hayan empezado a desarrollar y consolidar, como el caso de Plaza Imperial, aquí en Zaragoza”, ha añadido el presidente de la AECC.
Para la ceremonia de presentación han estado presentes también el presidente del XI Congreso de Centros Comerciales, Isabela Forcén, el presidente de la Conferencia, José Antonio Mejía, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, la concejala de Turismo, Elena Allué, así como otras personalidades del panorama empresarial aragonés y español.
Blasco, para subrayar el enorme progreso que ha sufrido la ciudad en lo que a infraestructuras e inversiones hace referencia, ha recalcado el fin de las obras de los cinturones, la construcción de nuevos puentes, la mejora del aeropuerto, la recuperación del Ebro para la ciudad, la nueva estación Intermodal o las infraestructuras logísticas, los nuevos polígonos empresariales y la construcción de “modernos” centros comerciales como parte de las obras más destacadas que se han desarrollado en los últimos años en Zaragoza.
Jornadas de actividades
Las tres jornadas del Congreso cuentan, además de las mesas redondas y conferencias, con varias actividades complementarias. Destacan, la apertura de los diversos stands, donde ofrecen información detallada de diversos aspectos relevantes en ese campo, como son la construcción de nuevos centros comerciales, o sistemas de aparcamiento o decoración; las visitas técnicas a los centros comerciales más modernos de la ciudad, caso de Plaza Imperial y Puerto Venecia, y la entrega de los premios de la AECC, en la Plaza de Toros de Zaragoza, el jueves a partir de las 23.30 horas.
Durante la jornada del miércoles, se celebran conferencias destinadas a la innovación, transformación y empresa, la coyuntura de la economía española en el 2008 o una revista del sector. Para el jueves, se centrarán en la Directiva Comunitaria de Servicios y su aplicación, además de la importancia del desarrollo económico.
Sin embargo, el tema central de análisis en las diversas mesas redondas y conferencias será el estudio del cliente de hoy. En este sentido, abordarán el caso de Mango, la percepción del comprador, la nueva gestión de personas para los consumidores actuales, las compras por Internet o la marca como generadora de valor.
Asimismo, uno de los actos del programa más destacados es la entrega de los premios a los mejores espacios comerciales. Las categorías premiadas, dependiendo de su tipología, condecoran la mejor actividad comercial, sus mejores fórmulas de comercio integrado o la mejor franquicia. Además, también hay categorías para el mejor apartado de acción social o el de operaciones de marketing.
De todas las categorías, sólo hay un centro comercial aragonés que opte a ellos. Se trata de Grancasa, que se disputará con el Sexta Avenida de Madrid, Salera de Castellón y Porto Pi de Palma de Mallorca, el haber desarrollado el mejor proyecto de renovación o ampliación.
Por último, aunque se entregará en la Feria de Muestras de Zaragoza el jueves a las 17.30 horas, también premiarán a la mejor tesis doctoral sobre el comercio, con el fin de fomentar los estudios universitarios sobre ese sector. Se trata de la segunda edición y contará con un jurado formado por distintas personalidades y profesionales vinculados al mundo académico e industrial.
Situación actual
La ECC representa en nuestro país a más de 500 centros y más de 500 empresas repartidas por España. Se trata de una industria que ha invertido más de 12.000 millones de euros en nueva superficie comercial, lo que supone una creación de 250.000 puestos de trabajo directos y estables, sobre todo mujeres.
En el caso de Aragón, actualmente cuenta con un total de 13 centros, lo que supone el 2,6% de la cantidad total existente en el país. En metros cuadrados, son un total de 400.125, situándose en el 3,2%. Sin embargo, la construcción de nuevos espacios comerciales, como el caso de Aragonia, hará ascender esa cantidad en los próximos años.

Si quieres compartir...