• Actualidad Nacional
  • 19 de Sep, 2008

Inditex pesca en río revuelto

El grupo textil Inditex obtuvo un beneficio neto consolidado de 406 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según la misma fuente, el aumento del beneficio neto sería del 7% si se excluye la ganancia antes de impuestos obtenida en el primer semestre de 2007 derivada del cambio en el perímetro. Entre los meses de febrero y julio, el imperio de la moda presidido por Amancio Ortega obtuvo un beneficio de explotación de 547 millones de euros, el 0,86% más, en tanto que el resultado bruto operativo (EBITDA) se elevó a 822 millones de euros, con un aumento del 5,1 por ciento. La facturación del grupo ascendió a 4.561 millones de euros, una cifra que representa una mejora del 10,6 por ciento y que procedió en un 65% de sus tiendas en el extranjero.
La zona de mayor contribución al total de las ventas en tiendas fue Europa Occidental, con el 37,5%, mientras que España concentró el 34,8%, casi tres puntos menos que en el primer semestre de 2007. Asia y Europa del Este fueron las áreas geográficas que más aumentaron su peso (del 14,3% al 16,9%), "gracias a la exitosa expansión y a la gran aceptación en la zona" sobre todo en países como Rusia y China, donde las ventas se incrementaron un 64% desde el primer semestre 2007, apuntó la compañía.
Zara, marca insignia del grupo, aumentó sus ventas un 10%, hasta los 3.026 millones de euros, mientras que la nueva cadena del grupo, Uterqüe, especializada en complementos y que inició su andadura en julio, ya cuenta con quince tiendas y sus ventas han superado las expectativas de la compañía.
En lo que respecta al segundo semestre, la firma destacó la "buena recepción" de sus colecciones de Otoño-Invierno y explicó que en las primeras seis semanas se han registrado pautas de crecimiento similares a las del primer semestre.


250 aperturas
La multinacional gallega abrió entre febrero y julio 249 tiendas de sus ocho marcas (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), con lo que al final del periodo contaba con 3.940 establecimientos, 604 más que a cierre de julio de 2007.
Del total de aperturas, un tercio se produjo en los mercados de Asia y Europa del Este, según la nota, que añade que Inditex prevé incrementar en más del doble su actual superficie comercial en esta región y abrir más de 500 tiendas entre 2008 y 2009.
El comunicado añade que el grupo calcula incrementar su superficie comercial en 290.00 metros cuadrados a lo largo de 2008, lo que equivale a un 15%.
Dentro de las inversiones previstas en activos logísticos, Inditex materializó durante el primer semestre un total de 475 millones de euros.

Si quieres compartir...