• Actualidad Nacional
  • 05 de Sep, 2008

El Paseo de Gracia, ajeno a la crisis

Ajena al aluvión de cierres de tiendas en toda la ciudad, la primera línea comercial de Barcelona sigue renovándose a golpe de talonario, con el paseo de Gràcia a la cabeza. Para muestra, el reguero de inauguraciones previstas para los próximos meses, con aperturas destacadas como las de Tous, Nike, Hermès y Esprit. El presidente de Amics i Comerciants del Passeig de Gràcia, Antoni Torrents, tiene claro que en la prestigiosa calle (la más cara de Barcelona, según el último informe de la consultora CB Richard Ellis, a 2.391 euros el metro cuadrado), la crisis no afecta a la demanda de locales. "Aquí quieren estar todas las grandes marcas por imagen, por encima de las propias ventas", apunta. {sigue}

Los relevos son inmediatos en cuanto se corre el rumor de que un banco se marcha del eje o un viejo establecimiento baja la persiana. Torrents sostiene que el paseo de Gràcia ejerce de escaparate internacional, porque es punto de paso obligado para el turismo (sobre todo de alto nivel) y porque también es un referente para los barceloneses.

Aunque el tramo más deseado se encuentra a mitad de la vía, la parte baja (tocando a la Gran Via) ha ido cobrando impulso animada por la llegada de firmas populares pero de gran tirón, como distintos establecimientos de Inditex. Precisamente, en el número 18 se sitúa una de las grandes aperturas del otoño, la de Tous, que releva a la joyería Roca. Rosa Tous, hija de los impulsores del imperio familiar de joyería y complementos, explica que su nuevo establecimiento será el buque insignia de la firma en España. Tendrá 400 metros cuadrados de superficie de venta (y otro tanto de almacén en sótano) y se inaugurará posiblemente el próximo noviembre, manteniendo su otra sede, que ahora ha incorporado también a Rolex, en el número 75.
La nueva tienda Tous, cuyo proyecto arquitectónico apuesta por "mantener los elementos históricos tanto exteriores como del interior" del antiguo negocio, se inscribe en la expansión de la marca catalana, actualmente con 350 establecimientos en todo el mundo.
Muy cerca, Nike, en el número 29-31 está a punto de abrir un espacio de más de mil metros cuadrados en tres plantas de un edificio catalogado de finales del siglo pasado. El local, propiedad de Alting Grupo Inmobiliario, ha sido arrendado por la firma deportiva, que ofrecerá una amplia gama de ropa y calzado, convirtiéndose también en su tienda estrella en la capital catalana.
En el número 30, Esprit, una de las cinco principales compañías textiles a nivel mundial, ultima la apertura (a mediados de este mes) de una gran tienda de casi 2.000 metros cuadrados, considerada por la marca como su primer local abanderado en España. La firma alemana ha elegido a Barcelona por su "vanguardismo y volumen de negocio", con el paseo de Gràcia como "el eje comercial más exclusivo y distinguido de la ciudad", señala un portavoz.
La firma local Santa Eulalia se mudará finalmente el próximo febrero, de forma provisional al espacio donde estaba Riera, mientras se lleva a cabo la reforma y ampliación de su negocio del número 93.

 

www.elperiodico.es

Si quieres compartir...