• Actualidad Nacional
  • 11 de Jun, 2008

Frenazo a los centros comerciales

Según las conclusiones del Informe del Mercado de Centros Comerciales de Aguirre Newman, la inversión en el segmento de centros comerciales ha descendido significativamente en el primer semestre de 2008. Mientras que en 2007 se han contabilizado un total de 17 operaciones, por un valor de 1.587 millones de euros, frente a las 24 operaciones registradas en 2006, en lo que va de año tan sólo se ha contabilizado una operación de inversión sobre un centro comercial y tres sobre parques de medianas.
Los autores del estudio confían en un aumento de las operaciones en la segunda mitad de año y atribuyen el descenso experimentado en los primeros meses "a la actitud prudente de los inversores ante la situación inmobiliaria española, al progresivo deterioro de las variables macroeconómicas y al endurecimiento del coste de la financiación".
El informe señala además que los niveles de afluencia a centros comerciales durante el año 2007 han tenido un comportamiento positivo superando mes a mes los datos de afluencia presentados en el año 2006. Sin embargo, y aunque los datos de afluencia en 2008 indican que hasta el mes de mayo esta ha crecido un 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por primera vez desde mediados de los años 90, se han registrado cuatro descensos en el índice de venta al por menor en cinco meses consecutivos (diciembre 2007 - abril 2008). Únicamente el mes de febrero ha registrado un incremento del 0,5 por ciento respecto al dato del año anterior.
El Informe de Aguirre Newman también analiza la salida al mercado de nueva superficie por Comunidades Autónomas y la previsión de contratación de estos espacios en 2008, datos que en parte vienen condicionados por la tendencia al ahorro y al control en el consumo de los hogares españoles. Por lo que respecta a la salida al mercado de nueva superficie, para 2008 está previsto que salga un 20 por ciento más de SBA que en el 2007; esto es 800.000 metros cuadrados repartidos en un total de 25 nuevos centros. Además, a medio-largo plazo existen 154 proyectos de centros comerciales que si se llevasen a término sumarían un total de 4.800.000 metros cuadrados de SBA.
Tras las aperturas de 2007, el parque de centros comerciales en España ha alcanzado los 11,9 millones de metro cuadrados de SBA, que se reparten en 487 complejos. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña representan más del 60 por ciento de la Superficie Bruta Alquilable.
Por lo que respecta a la tasa de desocupación, que a finales de 2007 se situaba en el cuatro por ciento en los centros comerciales Prime, se incrementará un punto porcentual durante 2008. Mientras, las previsiones apuntan a un incremento superior en los centros secundarios, que con una tasa de desocupación del nueve por ciento en 2007, podrían alcanzar el 12 por ciento en el presente año.
En lo que se refiere a las rentas medias globales en 2007, el incremento en la zona prime ha alcanzado el 5,20, y el 3,60 por ciento en centros secundarios. Para el año en curso, y como consecuencia de la menor actividad de la demanda, se esperan incrementos mucho más moderados que se situarán en torno al dos por ciento en centros prime y no superarán el 1,6 por ciento en secundarios.
fuente: realestatepress.es

Si quieres compartir...