• Actualidad Nacional
  • 23 de May, 2008

La legislación asturiana prohibe que una nave venda al por menor

La empresa Forum Sport trata de buscar una salida para la tienda de venta al por menor que tenía previsto abrir en Porceyo y que se ha encontrado con la negativa municipal por contravenir las normas de comercio minorista del Principado de Asturias. Según pudo saber el diario EL COMERCIO, directivos de la citada marca intentaron ayer contactar con responsables del Gobierno del Principado en materia de Comercio para negociar una posible solución a este problema y, si es posible, obtener la pretendida licencia de apertura de la citada tiennda.

El director general de Comercio del Principado, Julio González Zapico, eludió ayer pronunciarse sobre este conflicto generado en Gijón y que fue denunciado por la Unión de Comerciantes de la ciudad, entidad que considera que sus asociados pueden verse perjudicados si no se aplica, de forma estricta, la legalidad vigente.

Forum Sport -que cuenta con otros dos centros en Asturias- tenía en marcha una campaña publicitaria que incluía la instalación de vallas en la ciudad, en las que, como ayer mostraba este periódico, anunciaban la apertura de la tienda de Porceyo para el próximo día 28 de mayo. Ayer, las vallas permanecían en su mismo lugar y en los mismos términos de días anteriores, con la salvedad de que se había eliminado de ellas la fecha citada y sólo se anunciaba una próxima apertura.

La marca comercial levantó una nave en el polígono industrial de Porceyo, justo al lado del centro comercial Alcampo, con licencia municipal. Incluso fue necesario realizar una readaptación del tráfico en la zona para darle servicio una vez que fuera operativa para el público y se construyó un aparcamiento al aire libre para unos cien vehículos para servicio interno. Todo parecía estar dispuesto para abrir una nave de venta al por menor, pretensión que siempre tuvo Forum Sport y de la que el Ayuntamiento de Gijón, por lo que parece, era consciente.

Los problemas surgieron cuando Forum Sport, que ha invertido en la nave unos dos millones de euros, solicitó la licencia de apertura al Ayuntamiento, en la que figuraban los usos como tienda de venta al público. Entonces, con la nave ya construida, se les comunicó que tales usos no eran posibles porque contravenían las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial del Principado de Asturias, en vigor desde el 1 de enero de 2006. En ellas, se prohíbe, expresamente, la apertura de este tipo de establecimientos de venta directa en polígonos industriales, salvo condiciones muy especiales, que Forum Sport no cumplía.

El Ayuntamiento de Gijón insiste en que fue entonces cuando se recomendó a la empresa que buscara otros usos para la nave y ésta optó por reutilizarla para cuestiones logísticas. Hace apenas tres días obtuvo licencia para ello, pero mantuvo el proyecto de abrir la tienda de venta al público. Hasta el momento, Forum Sport no ha expuesto sus planteamientos sobre este problema y sus posibles soluciones, mientras que el Principado da la callada por respuesta y el Ayuntamiento de Gijón afirma que se ha cumplido estrictamente la legalidad. La tienda, por lo que parece, no se abrirá el 28 de mayo. No se sabe, de momento, si lo hará algún día.

 

fuente: EL COMERCIO

Si quieres compartir...