• Actualidad Nacional
  • 17 de Mar, 2008

La creación de empresas textiles, a la baja

La creación de empresas de los sectores textil y de la confección en España se redujo un 40 por ciento en 2007, en relación al año precedente, según un estudio divulgado por la consultora Axesor. El informe, que considera las altas y disoluciones de esta industria a lo largo del año pasado, arroja como resultado que, mientras en 2006 se crearon 753 compañías, en 2007 solo 450 sociedades se dieron de alta.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza la lista de creación de empresas en el sector textil y de la confección, con 131 nuevas sociedades, seguida por Madrid, con 95, y en tercer lugar Andalucía, con 55. El caso de menor dinamismo lo representan Castilla-La Mancha, donde se crearon 24 empresas y se liquidaron 27, y Aragón, donde se abrieron 15 compañías y se disolvieron 16.

Según los analistas, el fenómeno está motivado por la deslocalización y la fuerte competencia de las industrias asiáticas, que ha provocado una reducción de más del 40 por ciento en el crecimiento de los sectores textil y de la confección españoles. Destaca principalmente el alto número de disoluciones en el subsector de la industria textil, ya que un total de 197 empresas cerraron sus puertas durante el año.

El Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), aseguró, en un informe remitido a Efe, que las perspectivas para 2008 están condicionadas por la reducción de la demanda interior como consecuencia de retracción del consumo. Asimismo, se prevé una caída de las exportaciones a la Unión Europea (UE), destino al que se dirigen un 60% de las ventas exteriores de este sector, dada la ralentización de las economías de estos países y la menor actividad industrial.

Según la CITYC, la demanda fuera de la UE mantendrá su tono positivo, pero puede verse afectada por el aumento en la cotización del euro y por la supresión de las cuotas que se encontraban vigentes para China.

En 2007, las importaciones crecieron 9,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior y las provenientes del país asiático representaron un 40 por ciento del total. La CITYC prevé como factores de comportamiento del sector textil en España un 'retroceso moderado' en la actividad y el empleo, siguiendo la tendencia de 2007, que se acelere el proceso de cambio estratégico de las empresas y que se aborden operaciones puntuales de reestructuración.

Si quieres compartir...