• Actualidad Nacional
  • 09 de Ene, 2008

Malos resultados para el textil español

El año 2007 ha cerrado con cifras negativas para el sector textil español en donde el empleo bajó un 5,6 por ciento, la producción ha descendido y la balanza comercial entre importaciones y exportaciones presentó un déficit de 11,5 puntos. Según el último informe del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), entre Noviembre de 2006 y Noviembre de 2007 se registró una reducción del empleo del 5,6 por ciento, lo que supuso la pérdida de 11.500 trabajadores. De esta manera, por primera vez el textil español ha bajado de la barrera de los 200.000 empleados.
La competencia asiática y la supresión de las barreras arancelarias siguen siendo gran parte de las causantes de esta recesión, que desde el año 2000 ha propiciado la pérdida de 60.000 empleos. Los datos en cuanto a comercio exterior no son tampoco alentadores. Las importaciones entre Enero y Octubre de 2007 se incrementaron un 10,1 por ciento en relación al mismo periodo anterior, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 9,2 por ciento. Es así como la balanza comercial presenta un déficit de 11,5 puntos.

En lo que respecta a la producción en el textil, entre Enero y Octubre se registró una caída del 2,3 por ciento, mientras que en la confección también disminuyó un 2,8 por ciento. El informe, sin embargo, evidencia un mayor dinamismo empresarial a la hora de invertir. En este sentido destaca el incremento del 1,4 por ciento registrado en las importaciones de maquinaria en el mismo periodo. Los datos del informe están basados en fuentes del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Trabajo y el Departamento de Aduanas.

Si quieres compartir...