• Actualidad Nacional
  • 06 de Jul, 2007

Kelme ya piensa en el futuro

Benjamín Clarí asegura que Kelme habría cerrado de no firmarse
el acuerdo con Quiles y desmiente la venta de la marca

En una entrevista concedida a La Verdad de Elche, Benjamín Clarí, presidente de Industrias del Calzado y Prendas Deportivas (Incadesa), propietaria de la marca Kelme señaló que, de no haberse firmado el acuerdo de venta, 'la empresa hubiera tenido que ir a un procedimiento concursal y seguramente la habría terminado cerrando. Sin el activo de la finca de Agamarga, el proyecto no era viable'. Actualmente Kelme acumula una deuda de 47 millones de euros y la pretensión es dejarla en unos 16 o 17 cuando se realice la operación de los terrenos.
Para el nuevo presidente, el final de esta operación 'se ha prolongado demasiado y cada día que pasaba se veía el futuro más difícil'. Atrás quedan momentos de tensión entre los antiguos propietarios, los hermanos Diego y José Quiles -propietarios cada uno del 49% de las acciones de Incadesa; el 2% restante era de Josefina-, a quienes, como informamos en estas páginas, se llegó a impedir la entrada a las instalaciones.
Recordemos que el pasado día 18 se anunciaba oficialmente el acuerdo con los hermanos Quiles para la venta del 100% de las acciones, por seis millones de euros, lo que abría la puerta a la entrada de un nuevo inversor, el fondo de capital riesgo Tirant, impulsado por la Generalitat y entidades financieras. Sin embargo quedaba un fleco importante que impedía cerrar la operación. Incadesa posee dos millones de metros cuadrados en Aguamarga , sobre los que el empresario ilicitano Francisco Borja -presidente de Reebok España- tenía una opción de compra a través de la mercantil Meleuz, que comparte con el abogado José Sempere. Éste fue el aval que firmaron los Quiles con Borja a cambio de un préstamo de seis millones de euros años atrás.
La liberación de este compromiso era fundamental, puesto que Incadesa cuenta con ese terreno para capitalizarse, a través de una operación de permuta con el Ayuntamiento de Alicante. El acuerdo alcanzado el pasado viernes con Borja y Sempere permitirá a los Quiles mantenerse como beneficiarios de la futura operación con estos terrenos.

Nuevos proyectos
Dentro de los nuevos proyectos, adelantó la presentación, a finales de mes, de una nueva gama de producto. Se trata de una nueva tecnología en calzado deportivo, una cosa que no ha hecho ninguna de las grandes marcas en los últimos años. Clarí señaló que esta nueva línea se fabricará aquí.
Kelme tiene previsto un plan a cuatro años para que la empresa vuelva a estar bien. Este año será desastroso, el 2008 será de transición y empezaremos a estar bien en el 2009, señaló. Respecto a la estrategia comercial, indicó que los objetivos se han establecido en los mercados de Estados Unidos, Extremo Oriente y Europa, zonas en las que ya han establecido acuerdos de distribución. Tenemos que reorganizar la división internacional porque está bajo mínimos. Iremos incorporando directores de área para atender cada zona geográfica. Kelme cuenta actualmente con 103 trabajadores.
Clarí desmintió que se haya planteado la venta de la marca a otra empresa del sector. El proyecto de futuro de Kelme es el que he expuesto y la intención es volver a colocar la marca en el circuito mundial.

Si quieres compartir...