• Actualidad Nacional
  • 21 de Jun, 2007

Comienzan las rebajas de verano

Hoy empiezan las rebajas de verano en Madrid, comunidad que se adelanta al inicio oficial de la campaña en la mayoría de regiones, prevista para el 1 de julio. Cada español gastará unos 155 euros de media atraído por los bajos precios, asegura un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Las rebajas empezarán en Castilla-La Mancha el 22 de junio, mientras que en la Comunidad Valenciana darán comienzo el 25 de junio. Baleares será la comunidad más tardía al empezar el 8 de julio.
Aproximadamente dos de cada tres consumidores reconoce esperar al pperiodo de rebajas para comprar determinados productos, entre los que destacan la ropa, el calzado y los complementos. Sin embargo, no conviene olvidar que los usuarios no pierden ninguno de sus derechos a pesar de la reducción de precios. CECU advierte que "tanto la calidad de los productos como los derechos que disfrutan los consumidores a lo largo del año deben ser los mismos durante la época de rebajas".
Para la Confederación resulta "preocupante" que una de cada diez personas que acuden a las rebajas asegura ser menos exigente con la calidad de los productos que compran por el hecho de estar más baratos. CECU destaca que todos los artículos que se vendan en rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad en el mismo establecimiento y "deben estar publicitados en un lugar del establecimiento visible para los consumidores". Las tiendas también deben diferenciar las rebajas de otras fórmulas comerciales como los saldos, las liquidaciones, las ofertas o las promociones, además de que "la normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras como rebajas", señala CECU.
Por otro lado, si un establecimiento permite pagar con tarjeta el resto del año, "no puede negarse a aceptar este medio de pago en periodo de rebajas". Además, siempre debe aparecer el precio antiguo o el porcentaje de rebaja que se aplica. En cuanto a cambios o devoluciones, la CECU avisa que los locales pueden no admitirlos "siempre y cuando el producto no sea defectuoso y que así lo publiciten". La última recomendación a los consumidores es que guarden el resguardo de compra.

Si quieres compartir...