• Actualidad Internacional
  • 03 de May, 2007

El comercio asociado exige el mismo trato que las cadenas

Las centrales europeas de compra y servicios (CCS) agrupados en la asociación UGAL han exigido a la Comisión de Comercio de Bruselas que les dé el mismo trato que reciben los grandes operadores de la distribución, y advierten que de no ser así, el comercio de proximidad puede desaparecer.
La petición se basa en el estudio realizado por Paul Dobson, profesor de Economía experto en competencia de la Escuela Universitaria de Negocios de Loughborough, que señala que el comercio de proximidad enfrenta graves problemas debido a que no tiene un marco legal propio, a que le imponen una cuota de mercado con techo en el 30%, además de que sufre por el carácter restrictivo de la actual polí;tica de precios y las limitaciones en la compra de bienes de los comercios asociados a las CCS.
En el estudio se recogen dos conclusiones fundamentales: si a los comerciantes detallistas asociados en una CCS no se les permite acometer algunas de las acciones y licencias, que sí se les conceden a las grandes empresas de distribución, se da un trato desigual de ciertas formas de cooperación y acciones empresariales. En segundo lugar, ignorando a las CCS y a sus miembros se pone en peligro la diversidad de formatos comerciales y la competencia.
Benito García, presidente de ANCECO (Asociación Nacional de Centrales de Compra de España), insta a replantear el modelo y concretar nuevas medidas a la luz de los resultados: "el estudio del profesor Dobson muestra claramente que si no se eliminan las restricciones que pesan sobre los comerciantes, podríamos encontrarnos un escenario futuro en el que dejen de existir los comercios de proximidad en Europa. Entonces, los productos de primera necesidad sólo estarían disponibles en supermercados que son inaccesibles para mucha gente con dificultades de movilidad como la tercera edad, la población sin vehículo, etc. Los comerciantes independientes son necesarios para garantizar tiendas de proximidad en ciudades y pueblos; así como para la dinamización de barrios y ejes comerciales. Estos negocios no necesitan de un trato preferencial, sino que se les concedan las mismas oportunidades".

Si quieres compartir...