• Actualidad Nacional
  • 29 de Mar, 2007

adidas gana un nuevo pulso a Nike en el caso Messi

El pasado 26 de marzo el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona dictó sentencia sobre la demanda interpuesta por American Nike S.A. contra Leo Messi y adidas Internacional. La sentencia fue favorable a la marca germana y al jugador argentino, estimando que el acuerdo de Messi con adidas no supone ni un incumplimiento de contrato ni competencia desleal.
El conflicto comenzó cuando en 2005, y después de varias negociaciones fallidas con Nike, la marca alemana hizo una oferta de patrocinio a Messi de 600.000 euros anuales. Por aquellos entonces el argentino tenía una oferta de Nike (con quien había tenido un contrato de 2002 a 2004 que aún no había renovado) de alrededor de 180.000 euros por temporada, una cifra que la parte del jugador consideró insuficiente.
Una vez valorado todo, Messi dirigió una carta certificada y un burofax a American Nike S.A. dando por concluidas las negociaciones con dicha sociedad y le requirió para que se abstuviera de usar su imagen. Dos días después, Leo firmó su contrato con adidas y apareciió en los entrenamientos del FC Barcelona luciendo unas botas azules de esta marca.
La reacción de Nike fue presentar inmediatamente una demanda en el Juzgado Mercantil de Barcelona solicitando la cautelar. El Juez la concedió y le solicitó a Nike una fianza. Finalmente esa cautelar fue levantada el 27 de febrero al entender el juez que cada persona es libre de asociar su imagen a la marca que considere oportuno. Messi quedó liberado para usar la marca Adidas.
Con esta sentencia poco tenía que hacer Nike, que sin embargo insistió en que un juez dictaminara si había lugar a pagar indemnización por incumplimiento de contrato por parte del jugador azulgrana y si adidas había actuado de forma desleal. Nike presentó una demanda el 13 de marzo de 2006. Y la sentencia ha sido clara: no hay motivos suficientes para que adidas deba pagara esa indemnización porque no ha habido ningún incumplimiento de contrato.

Si quieres compartir...