• 28 de Feb, 2007

Rip Curl quiere ser la segunda marca del segmento

Rip Curl reunió en Barcelona a la prensa profesional del sector para presentar sus resultados del primer semestre de este año fiscal. La presentación, contó con la presencia de Olivier Cantet, COE de la marca en Europa, José Luis Sanz, máximo responsable de Rip Curl en España y Raquel Sáez, responsable de la división de chica a nivel europeo.
En la presentación, Cantet explicó que a nivel europeo la marca crece a un ritmo del 10% anual, muy por encima del crecimiento global del mercado deportivo, que se sitúa alrededor del 2%, y muy similar a la evolución del segmento del surf, que en los últimos años también suma crecimientos de alrededor del 10%.
Para Cantet, que para este ejercicio prevé una facturación de 110 millones de euros para Rip Curl Europa, los principales objetivos que la marca se ha marcado a corto plazo son posicionarse con fuerza como un referente en innovación y tecnología en todos los segmentos en los que está presente, desarrollar la línea femenina y aprovechar el potencial de esta categoría para seguir creciendo y consolidar su negocio Retail, duplicando, en los próximos tres años, la cifra de tiendas propias (pasando de las 45 actuales a las 100 en 2010).
España, mercado emergente
España es, para la marca gliss, el segundo país en Europa en facturación, sólo superado por Francia, y representa alrededor del 18% del volumen de negocio en el Viejo Continente.
Sobre el futuro, Cantet mostró su convencimiento de que la marca tiene el potencial y el equipo para consolidarse como la segunda marca del segmento en nuestro país. Y las cifras del primer semestre 06/07 invitan al optimismo: después del crecimiento del 11% con el que la marca cerró el ejercicio 05/06 (con 16,84 millones de euros de facturación), Rip Curl ha cerrado este primer semestre con una facturación superior a los 8 millones de euros y las previsiones de crecimiento para este ejercicio se sitúan entre el 18% y el 20%, muy por encima de las previsiones del grupo a nivel europeo (10%). La facturación estimada es de 20 millones de euros.
Por líneas, la colección de surfwear presenta un crecimiento del 26%, la línea de accesorios consigue una evolución del 35% y el mercado de neoprenos, muy maduro en nuestro país, refleja un avance del 6%. Por géneros conviene destacar el contundente crecimiento de la línea de niño, con un incremento del 58% respecto al primer semestre del ejercicio anterior, y del surfwear femenino, con una mejora del 33%.
En cuanto a la política de tiendas propias, el máximo responsable de la marca en España, José Luís Sanz, señaló que el objetivo es alcanzar las 20 tiendas antes de 2010, lo que representa un crecimiento del 100% en apenas 3 años, ya que en la actualidad Rip Curl cuenta con 9 tiendas en nuestro país. Sáez, que confirmó la apertura durante este año 2007 de tiendas en Valencia, Santander, Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas, explicó que las tiendas se abrirán generalmente en régimen de partenariado, salvo en ubicaciones donde la inversión sea alta.
La mujer, eje de todas las miradas
Raque Pérez, máxima responsable de la división de mujer destacó el gran potencial de las categorías de mujer y niña en el continente y en nuetro país. Para la marca, las mujeres son una prioridad por la progresión de la demanda y por el interés cada vez mayor de las consumidoras. El objetivo, a nivel Europeo es colocarse como la segunda marca de surfwear femenino antes de 2010.
Pérez, que explicó algunas acciones de marketing previstas para reforzar este crecimiento, remarcó que Rip Curl lleva años haciendo un trabajo interno muy importante a nivel de producto y a nivel comercial para posicionar esta categoría y reforzar su crecimiento. La prioridad en esta división es reforzar la identidad de la línea de mujer y superar la imagen excesivamente masculina de la marca.
Otro gran objetivo de esta división a nivel europeo es conseguir que la línea femenina represente el 50% de la facturación de Rip Curl (actualmente esta categoría representa entre un 35% y un 40%).

Si quieres compartir...