• Ferias
  • 19 de Feb, 2007

Buenas cifras para ispo invierno

ispo winter 07, que tuvo lugar del 4 al 7 de febrero de 2007 en 17 pabellones y 180.000 m2, ocupando así por primera vez el espacio expositivo completo de la Nueva Feria de Munich, registró durante los cuatro días del certamen un total de 64.000 visitantes profesionales lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.
Con estas cifras, ispo ha batido así un récord no sólo de superficie y expositores, sino también de visitantes y a pesar de la escasez de nieve, que hacía temer por la asistencia de muchos dettallistas, estas cifras récord ponen de manifiesto el interés del comercio especializado por las nuevas tendencias, por la nueva orientación del certamen y por una preparación exhaustiva de la siguiente temporada de invierno.
Con una cuota de visitantes extranjeros del 65% y de expositores extranjeros del 84%, la participación internacional ha sido extraordinariamente alta. Se ha constatado un incremento exponencial de la cifra de visitantes del Este de Europa y Rusia; de los Países Bajos y de Gran Bretaña se registraron un 20% más de visitantes, de Suiza un 14%, de la República Checa un 11 %, de Italia un 7% y de Austria un 6%. La presencia española, según fuentes de la organización, se ha incrementado un 14%, pasando de los 1.539 vistantes a los 1.751.
En particular se ha apreciado un incremento del número de visitantes y del interés de compra de los establecimientos especializados de confección y deporte, lo que confirma el enfoque de ispo en el estilo deportivo. Mientras que en la cita de 2006 se había interesado el 40% de los visitantes por la oferta de confección y ropa técnica y moda de ocio con orientación deportiva, este invierno la cuota ha ascendido al 50%. Alrededor del 22 % de los visitantes profesionales citaron como foco de interés el esquí, el 10% los deportes de tabla, el 9 % el material duro de outdoor y el 9% fitness y running. En total, 1.970 expositores (340 más que el año anterior) han presentado en Munich sus productos innovadores y colecciones de moda de la próxima temporada de invierno 2007/2008.
Novedades y pabellones
Una de las novedades que tuvo mejor acogida fue la nueva área innovadora del pabellón A2, pensada para proporcionar al comercio especializado una visión comprimida del sector. Lo que más ha atraído la atención han sido los nuevos proyectos de Wearable Technologies e ispo Best Ager, así como las innovaciones de los ganadores de los ispo Award y los proyectos de ispo para fomentar los jóvenes talentos. ispovision y los nuevos pabellones de sportstyle_ispo, con su estiloso diseño, han disfrutado también de una excepcional acogida.
Como hemos señalado en anteriores ocasiones, uno de los principales aciertos de la ispo en los últimos años ha sido la categorización por segmentos, con la que se ha logrado agrupar a los expositores -y a muchos visitantes- por segmentos, facilitando el trabajo a expositores y visitantes.
Como en la edición del año anterior los pabellones dedicados al mundo outdoor, que pese a la fuerza adquirida en los últimos años por la feria de Friedrichshafenm reunían a las mejores marcas del segmento, contaron en todo momento con un tráfico considerable y en la mayoría de los stands los contactos fueron constantes.
Pese a la mala temporada de frío que ha hecho en Europa, y que difícilmente podrá salvarse en los próximos meses, la fuerza de este segmento se nota y la mejor prueba de ello es que el outdoor se ha consolidado, junto al esquí y al snow, como uno de los principales pilares de ispo.
Precisamente los pabellones dedicados al esquí, con la presencia de todas las marcas líderes del segmento, han vuelto a ser los más espectaculares y los más visitados del salón. Probablemente las compras no hayan sido tan buenas como la temporada pasada, porque con el año que llevamos, los comerciantes han sido muy comedidos a la hora de "animarse", pero las visitas para conocer las novedades del año que viene fueron, como señala un importante distribuidor, "tan o más importantes que las de 2006".
Como siempre los pabellones dedicados a los deportes de tabla son un mundo aparte. El gran éxito de los responsables de ispo en este sentido ha sido conseguir que el propio pabellón desprenda la esencia y la filosofía de este mundo. Quizás sea uno de los pabellones donde las visitas son menos profesionales, pero el ambiente que transmite es el idóneo para crear la atmósfera que pretendían los organizadores.
Los espacios dedicados al fitness y a los deportes de equipo han vuelto a ser, probablemente, los que menos público ha atraído, algo lógico en una feria invernal. Aun así, estos pabellones son probablemente el ejemplo más significativo de que visitantes y contactos no son directamente profesionales y aunque seguramente sean los que menos tránsito tenían, la calidad del visitante era muy alta porque la mayor parte de quienes paseaban por estos pabellones eran profesionales vinculados a estos segmentos.
Un único reproche
Viendo el éxito de esta edición, una de las que se presentaba con más incertidumbre por las dificultades que están atravesando muchos detallistas debido al calor de este invierno, es difícil hacer algún reproche a los responsables del salón. Aun así, visto el ambiente del salón el último día, quizás deberían plantearse la posibilidad de reducir su duración a tres días.

Si quieres compartir...