• Actualidad Nacional
  • 29 de Nov, 2006

Los estudios siguen alertando sobre el sedentarismo

El Instituto Flora ha dado a conocer los resultados del estudio "Hábitos y frecuencia de consumo de alimentos" en el que las cifras de sedentarismo entre los españoles han resultados alarmantes. El 77% de los españoles tiene una rutina sedentaria a lo largo de la jornada laboral: un 42% no realiza esfuerzos de ningún tipo y un 35% reconoce estar sentado la mayor parte del día.
Por zonas geográficas, la peor situada es la zona de Cataluña y Baleares, con un 84,1%, convirtiéndose en las comunidades donde más encuestados reconocen llevar una vida con poco ejercicio. A continuación se sitúan Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con un 80,7%, mientras que el resto de comunidades autónomas se posicionan entre un 71% y un 75%.
El estudio analiza, además, la frecuencia en la práctica de ejercicio físico en el tiempo libre de los españoles. Una vez más las cifras son sorprendentes: un 61% de los españoles tiene ccomo hobbies actividades sedentarias como leer, ver la televisión o ir al cine. Por zonas geográficas son las comunidades del sur del país las que menos deporte hacen en su tiempo libre con un 70% (zona de Canarias, Andalucía y Extremadura) y, por su parte, la zona centro (Castilla - La Mancha y Madrid) con un 69% de los encuestados.
Por sexos, las diferencias son menos reseñables: un 63,5 % de las mujeres admite llevar a cabo actividades sedentarias en su tiempo libre, a diferencia de los hombres que representan el 53%. Por edades las cifras son bastante similares, siendo los jóvenes de 25 a 34 años quienes tienen un estilo de vida más sedentario.
Por otro lado, los más deportistas han resultado ser los habitantes en la zona de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia), seguidos por la zona norte de Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco. En ambas zonas los entrevistados reconocen practicar Tenis, Gimnasia, Footing e incluso desarrollar ejercicio físico varias veces por semana.

Si quieres compartir...