• Actualidad Internacional
  • 11 de Oct, 2006

El 50% del calzado que se vende en la UE proviene de China

Los países de la Unión Europea adquirieron el año pasado 1.250 millones de pares de zapatos chinos, lo que supone 50% del mercado comunitario, según las cifras publicadas por la Comisión Europea. Las importaciones de zapatos producidos en China han aumentado notablemente en los últimos años, un 1.000% respecto al año 2001 y 450% en relación a 2004.
Este incremento se debe, en parte, a la práctica del "dumping", venta por debajo del coste de producción, según el Ejecutivo de la UE. Para reducir el efecto de este fenómeno que está provocando pérdidas en la industria europea, desde la Comisión se ha planteado añadir aranceles al calzado dee piel chino y vietnamita.
Así, desde Bruselas se ha pedido incluir un gravamen del 16,5% para los zapatos de piel procedentes de China y del 10% para los de Vietnam. La Comisión ha aclarado que el nuevo arancel sólo afectará al 11% de los zapatos que se venden y que se espera que el efecto sobre el precio final que paguen los consumidores sea mínimo.
En cuanto a las importaciones desde Vietnam, en 2005 se exportaron 265 millones de pares de calzado a Europa, lo que supone el 10% del mercado total europeo.
El porcentaje de importaciones que se benefician de "dumping" y que por lo tanto estarían afectadas por los aranceles es mayor en el caso de Vietnam que en el de China, según los datos aportados por la investigación Bruselas. Ya que, el 39% de los zapatos vietnamitas que llegan a la Unión tendrían que pagar el arancel, frente al 14% en el caso de los procedentes de China.
Los 25 miembros de la Comunidad Europea tendrán un mes para decidir si aprueban la propuesta del Ejecutivo comunitario, puesto que el arancel al que está sujeto desde abril el calzado de cuero proveniente de China y Vietnam termina el 6 de octubre.

Si quieres compartir...